No hay artículos en tu carrito de compras
Archivo del Blog

Newsletter

¿Qué es un infarto?

Angina de pecho.
Síntomas

En el centro del pecho se origina un abrupto e intenso dolor que bien puede extenderse hacia el hombro izquierdo, debajo de la parte interna del brazo del mismo lado y puede recorrerse a la espalda, garganta, mandíbula, dientes e incluso hacia la parte inferior del brazo opuesto. Así es como se manifiesta la angina de pecho producida por la deficiente provisión de oxígeno de la sangre al corazón (conocida como isquemia cardiaca) que, pese a durar sólo algunos minutos y desaparecer con reposo no deja de ser motivo de alarma ya que puede tener un desenlace fatal.

Este dolor surge como producto de un esfuerzo físico, siendo más peligroso cuando se realiza después de comer. Otro motivo es tener emociones fuertes aun estando en reposo (como una pesadilla durante el sueño) o por el estrés. 
La angina de pecho es considerada una enfermedad de las 

arterias coronarias

 (responsables de llevar la mayor carga de sangre al corazón), en las que resulta común que haya acumulación de depósitos de grasa en las células que las revisten y, en consecuencia, obstruyen el flujo de la sangre. En otros casos, la irrigación sanguínea puede verse afectada por una anomalía de la válvula aortica o bien, por un espasmo arterial, es decir, el estrechamiento repentino de una arteria.   ¡Cuidado!

Los médicos especialistas en enfermedades del corazón (cardiólogos) señalan que la 

diabetes

, hipertensión, 

tabaquismo

 o colesterol altos son enfermedades reconocidas como promotoras de la angina de pecho, por lo que es muy importante realizar una exploración médica periódica, así como un análisis de sangre para determinar la concentración de lípidos (grasa) en quienes sufren los padecimientos antes indicados. Además es prudente tomar 

radiografías

 de tórax y 

electrocardiogramas

 (en reposo y después de realizar esfuerzo).Estas medidas preventivas deberán complementarse con la disminución de otros factores de riesgo como son: la presión arterial elevada (hipertensión arterial), altos niveles de colesterol (hipercolesterolemia), tabaquismo, entre otros. 

La angina de pecho es una enfermedad de consideración pero puede ser tratada en su inicio (previa consulta médica) con fármacos que evitan que los vasos sanguíneos se contraigan y otros  reconocidos como antiplaquetarios, los cuales evitan de cierta manera que se forme un trombo causante de 

infartos

.

Finalmente, vale la pena indicar que las estadísticas señalan que los casos de angina de pecho son frecuentes en las épocas del año en que la temperatura es extremosa y se hace indispensable el uso de clima artificial, o en la 

época de frío

 cuando después de permanecer dentro de una habitación caliente nos exponemos al aire helado. Estos cambios bruscos de temperatura impactan directamente al corazón, el cual no suministra correctamente sangre al resto del cuerpo dando pie a la angina de pecho.  ¿Qué hacer con el infarto?En primera instancia es importante saber qué es un ataque al corazón; las arterias coronarias son responsables de enviar sangre al corazón a través de las cuales se le suministra el oxígeno y nutrientes que el corazón necesita para funcionar. Por el paso del tiempo, estas vías de circulación pueden verse afectadas por el colesterol (grasa) que se ha acumulado en las paredes, llegando a reducir el tamaño en su interior, por lo que la sangre que pasa a través de la arteria se reduce circulando con más lentitud. En caso extremo se produce un bloqueo (parcial o total), que hace que el corazón no reciba la cantidad de oxígeno que necesita propiciando que las células del órgano sufran un daño grave y mueran causando una lesión o la muerte de la zona del corazón afectada. Los primeros indicios de que esto sucede es lo que se denomina un ataque, y se caracteriza por síntomas que se explican más adelante. Prácticamente cualquier persona es propensa a un ataque, pero son mayores los riesgos en quienes:

  •                 Tienen antecedentes familiares de problemas cardiacos.
  •                 Sufren presión arterial alta (hipertensión).
  •                 Fuman.
  •                 Consumen sal en exceso.
  •                 Padecen obesidad o sobrepeso.
  •                 Llevan un intenso ritmo de vida.
  •                 Descuidan su dieta alimenticia y ésta contiene altos porcentajes de grasa, lo que aumenta los niveles de colesterol.

 

Estudio cardiológico

 Nadie duda que el músculo cardiaco es indispensable y por ello el sonido de sus latidos se asocia con la salud; sin embargo, tampoco se ignora que ese órgano puede sufrir enfermedades severas o mortales, por lo que someterse a 

revisión periódica

 para conocer su funcionamiento es una medida inteligente para prevenir complicaciones. 

El tamaño del corazón es relativamente pequeño (parecido al puño de una persona) pero tal característica no es impedimento para que se le considere el músculo más importante del cuerpo humano. Ello se debe a que tiene las funciones de bombear sangre, repartir oxígeno y nutrientes a todo el organismo, sin olvidar que también  ayuda a recolectar sustancias de desecho y a transportar hormonas y células de defensa cuando son requeridas.
Las enfermedades que sufre este órgano son comunes y afectan a millones de personas en todo el mundo ocasionando un importante número de decesos, pero lo más desafortunado, es que la mayoría de los problemas son previsibles. Decenas de miles de muertes anuales se podrían evitar si existiera el hábito de asistir a consulta médica para detectar oportunamente el inicio de algún padecimiento en el sistema circulatorio.

La medicina ha desarrollado diferentes exámenes diagnósticos que varían en la complejidad y que en conjunto permiten conocer cuál es el estado del corazón y saber si hay necesidad de llevar a cabo un tratamiento específico que detenga la evolución de algún padecimiento.


Estudios

Los exámenes para evaluar la salud son muy distintos ya que tienen el objetivo de valorar diferentes mecanismos; unos verifican la función eléctrica, mientras que otros detectan fallas circulatorias o estructurales con la finalidad de que el cardiólogo realice un diagnóstico confiable.



Por lo general la revisión efectuada por un especialista incluirá:


  •                 Entrevista: mediante una plática se recopilan datos personales y antecedentes del paciente.
  •                 Análisis de química sanguínea: para conocer los componentes de la sangre como son glucosa y altos niveles de azúcar, los cuales manifiestan desórdenes como ateroesclerosis y diabetes (relacionados directamente con infartos).
  •                 Medición de la presión arterial.
  •                 Electrocardiograma: mide la actividad eléctrica del corazón y permite conocer tanto el ritmo como el funcionamiento del músculo cardiaco.
  •                 Radiografía de tórax: a través de este examen se puede conocer el tamaño y forma del corazón, así como su posición.
  •                 Ecocardiograma doppler color: se trata de una prueba que emplea ondas de sonido para crear imágenes del músculo cardiaco en movimiento, es mucho más detallada que los rayos x y no expone al paciente a radiación.
  •                 Prueba de esfuerzo: también llamada ergometría o examen de tolerancia al ejercicio, permite reconocer el funcionamiento del músculo cardiaco durante el ejercicio.
  •                 Holter de 24 horas: es un estudio que valora los trastornos del ritmo cardiaco en caso de taquicardia o arritmias.
  •                 MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial): se vigila y registra la presión arterial  de 24 horas, en caso de que existan variaciones importantes.

Las pruebas para evaluar la actividad del corazón deben realizarse periódicamente por lo general una vez al año en personas mayores de 50 años, con los factores de riesgo descritos anteriormente o con antecedentes de enfermedades cardiacas.  Finalmente, le recordamos que las enfermedades del corazón representan un riesgo sólo cuando no reciben atención médica oportuna, por lo que le aconsejamos visitar a un cardiólogo para aclarar sus dudas sobre estos temas y para someterse a un examen que le permita conocer su salud cardiaca

Nota Médica - Fascitis Plantar

Fascitis Plantar

Es la inflamación de la fascia de la planta del pie o del tendón del arco del pie. Se trata de una lesión por sobre uso  que causa un dolor que puede irradiarse a todo el pie. Puede confundirse con el espolón calcáneo que, aunque son similares, no son lo mismo: un espolón calcáneo es el crecimiento de un óseo en el hueso calcáneo  cercano a la fascia plantar.
La fascia plantar es una banda de tejido que se encuentra en la planta del pie, está unido a los huesos de la eminencia metatarsiana, actúa como si fuera una banda de caucho entre el talón y la eminencia metatarsiana para formar el conocido e importante arco del pie.
A medida que la persona envejece, la fascia plantar va perdiendo poco a poco su elasticidad, la capa de grasa que existe en el talón con el fin de  absorber las fuerzas del golpe generado al caminar, se vuelve cada vez más delgada. 
La causa más común de la fascitis plantar son los músculos que pronan el pie más fuertes o contracturados, lo que lleva a una pronación prolongada del pie. Muchas veces esta pronación no es distinguible a simple vista y sólo las radiografías pueden dar fe de la misma. Dentro de las causas también cabe mencionar el pie plano o el pie cavo, junto con  otras anormalidades biomecánicas que deben ser tratadas por un terapeuta físico o biomecánico.
El primer dolor que usted sienta será probablemente en la mañana, cuando apoye por primera vez en el día su talón y la planta del pie. La mayoría de las personas describen a la fascitis plantar como un  dolor similar al que sentirían si estuvieran pasando una navaja o un alfiler en la parte inferior del pie.
El dolor empeora cuando se está de pie por mucho rato. Y aunque se esté sentado por bastante tiempo, luego, al ponerse de pie nuevamente el dolor regresa en igual calidad.

Síntomas 

  • Dolor en el talón
  • Dolor en el borde del pie
  • Dolor que mejora al poco tiempo de habar empezado a caminar, pero luego de mucho caminar el dolor empeora.
  • Sentir punzadas en la planta del pie
  • Debilidad


Tratamiento en Terapia Física para la fascitis plantar

  • Compresas calientes: Se envuelve la compresa húmeda caliente en una toalla con 4 pliegues y se coloca encima la planta del pie, por un periodo de 15 a 20 minutos. Se debe revisar la piel cada 5 minutos. 
  • Hidroterapia: Baños parciales para miembros inferiores con temperatura hasta 45 grados C, baños de remolino caliente, pediluvios con temperatura entre 37grados C y 42 grados C.
  • Masaje: Para la fascitis plantar se utilizan técnicas de masaje como: roces, fricciones, presión, torsiones y sacudidas en la planta del pie, por 10 minutos aproximadamente con aceite como medio deslizante., de tres a cinco veces por día. 
  • Masaje mecánico: Con rodillos utilizando técnicas como vibración,  presión y roces. Se recomienda cubrir la planta del pie con un paño para que el deslizamiento del rodillo sea más fácil y tenga mejor desplazamiento. 
  • Ayudas biomecánicas como férulas.
  • Vendajes.
  • Ejercicios de estiramiento  de la fascia plantar
Nota Médica - Mujer detecta la enfermedad de Parkinson con el olfato

Mujer detecta la enfermedad de Parkinson con el olfato

-Mildred Pérez

 

Un grupo de investigadores del Reino Unido realizó un estudio piloto para comprobar si el olor de una persona puede dar señales de que esta tiene la enfermedad de Parkinson. Esto surgió después de que los científicos conocieran a la señora Joy Milne, una mujer británica con un sentido del olfato superdotado, quien detectó un cambio en el olor de su esposo Les seis años antes de que a este le diagnosticaran dicha enfermedad.
En junio de este año, el esposo de la señora Milne falleció a causa de este mal que afecta a alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo, según el sitio oficial de la Fundación de la enfermedad de Parkinson de Estados Unidos. En México no hay una cifra oficial reciente, pero en 2013 se estimaba que había al menos 500 000 pacientes con esta padecimiento, que es la segunda condición neurodegenerativa más frecuente en el mundo.
Después de la muerte de su esposo, la señora Milne comentó al doctor Tilo Kunath de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edimburgo acerca del cambio de olor que ella había notado en su marido: «Su olor cambió y era difícil de describir. No fue algo que sucedió de pronto, fue algo muy sutil; era un olor almizclado», contó la viuda. Asimismo, la señora Milne comentó que también podía detectar ese mismo olor cuando asistía a reuniones de la organización de caridad Parkinson’s UK, donde convivía con gente que padecía dicha enfermedad. Gracias a ese testimonio, el doctor Kunath y otro grupo de científicos llevaron a cabo el estudio piloto para evaluar el sentido del olfato de la señora Milne, quien debió oler seis playeras usadas por gente con Parkinson y seis playeras de personas que no tenían dicha enfermedad.

«Hicimos que [los participantes] usaran una playera durante todo el día. Luego las recolectamos, las pusimos en bolsas y las codificamos. El trabajo de la señor Milne era decirnos quién tenía la enfermedad de Parkinson y quién no», explicó el doctor Kunath a BBC News.
La señora Milne identificó correctamente a 11 de 12 participantes, aunque los investigadores notaron que ella estaba segura de que el individuo al que identifico mal sí tenía la enfermedad; resulta que dicho participante fue diagnosticado con Parkinson ocho meses después del estudio, por lo que, según el doctor Kunath, «Joy no acertó 11 de 12 veces, sino que en efecto detectó correctamente 12 de 12. Eso nos impresionó muchísimo y tuvimos que investigar más este fenómeno», expresó el médico.
Después de los resultados del primer estudio, los investigadores creen que la enfermedad de Parkinson podría causar cambios en los químicos del sebo —ese aceite que es secretado por las glándulas sebáceas de la piel—, lo cual podría ocasionar un cambio en el olor de la persona, que solo puede ser detectado por individuos con un sentido del olfato superdotado, como es el caso de la señora Milne.
Para ahondar más en este asunto, el equipo de científicos liderado por el doctor Kunath realizará un nuevo estudio en el que reclutarán a 200 individuos con y sin Parkinson. A los participantes se les pedirá que llenen un breve cuestionario, y los médicos recolectarán muestras de piel que serán analizadas con el fin de identificar las moléculas del sebo que podrían ser responsables del cambio de olor en las personas con Parkinson. Las muestras de piel también serán evaluadas por la señora Milne, así como por un grupo de expertos en olores de la industria de alimentos y bebidas
Actualmente no existe una prueba que pueda diagnosticar con certeza la enfermedad de Parkinson, por lo que el doctor Kunath y sus colegas esperan que este nuevo estudio pueda ser un paso importante para desarrollar alguna innovación médica que detecte a tiempo —o incluso antes— este padecimiento.

Por su parte, el doctor Arthur Roach, director de investigación de la organización de caridad Parkinson’s UK —quien por cierto está financiando el nuevo estudio— opina que gracias a este descubrimiento se podría desarrollar algún medicamento para curar esta enfermedad. «Si se comprueba que hay un olor distintivo y único asociado con el Parkinson, esto podría tener un impacto enorme en el diagnóstico, y también ayudaría a identificar a las personas que lo padezcan; podríamos probar ciertos medicamentos para ver si logran aminorar o inclusive detener esta enfermedad, algo que ningún medicamento puede hacer en la actualidad», recalcó.

 Ve el siguiente video, donde el doctor Roach habla un poco más acerca del nuevo estudio que se está realizando.
 


Nota Médica - Nariz Electrónica

Nariz electrónica ayudaría a diagnosticar infecciones del pie diabético

-Mildred Pérez

La World Health Organization estima que, para el 2030, la diabetes será la séptima causa de muerte a nivel mundial. Los problemas en los pies son bastante comunes para aquellos que padecen esta enfermedad crónica, y la detección temprana de cualquier infección es fundamental para evitar amputaciones u otras complicaciones que podrían poner en riesgo la vida de los pacientes.
Un equipo de investigadores asiáticos realizó un estudio en el que encontró que, para lograr un diagnóstico más rápido y efectivo, la nariz electrónica (e-nose) podría convertirse en una excelente herramienta, pues ayuda a detectar –en poco tiempo– el tipo o los tipos de bacteria que están causando alguna infección del pie diabético. Gracias a esta innovación médica, los doctores podrían saber con mayor precisión qué microorganismo está ocasionando la infección, con el fin de recetar los antibióticos adecuados para combatirla, sin tener que hacer un cultivo y esperar los resultados del laboratorio, que suelen tardar entre dos o tres días; esta demora en el diagnóstico puede ser muy contraproducente, pues la infección podría esparcirse y más bacterias podrían generarse, lo cual pondría al paciente en un riesgo aún mayor.
Para este estudio, los investigadores utilizaron el artefacto Cyranose 320, una nariz electrónica que parece un walkie-talkie e imita al sistema olfativo de los humanos. Este instrumento, gracias a una matriz de sensores, puede detectar diferentes tipos de olores provenientes de distintos compuestos orgánicos volátiles que son emitidos por las bacterias. La e-nose olfateó distintas muestras que fueron cultivadas e incubadas durante 24 horas, y encontró que las bacterias más comunes en las infecciones del pie diabético eran P. aeruginosa, S. aureus y otros grupos de enterococos.
Los investigadores concluyeron que instrumentos como el Cyranose 320, en un futuro no tan lejano, podrían determinar qué microorganismos están causando alguna infección en cuestión de minutos, con tan solo olfatear el pie de los pacientes, sin tener que hacer cultivos.
Este método no-invasivo promete ser una de las innovaciones médicas más efectivas para ayudar a que los diabéticos tengan un diagnóstico más asertivo en menos tiempo. Por supuesto, es necesario que se realicen más investigaciones al respecto, pero si todo marcha sobre ruedas, las infecciones del pie diabético podrían ser controladas, disminuyendo el riesgo de que la condición de los pacientes empeore o se vean obligados a perder alguna parte de su cuerpo.
Si eres diabético o tienes algún amigo o familiar que padezca esta enfermedad, procura mantenerte al tanto de estos avances tecnológicos, y no olvides consultar a tu médico en cuanto notes alguna úlcera o llaga en tus pies. 

Nota Médica - Tecnología en impresoras 3D

La revolución de la tecnología en impresoras 3D

Ing. Heidi Castellanos Moreno.

A lo largo de los últimos años nos han estado bombardeando con los mejores avances de la tecnología y entre ellos destaca uno que son las impresoras 3D; cualquiera pudiera pensar que solo tienen aplicación importante en el ramo industrial, pero la necesidad en el ramo medico es tal, que las aplicaciones médicas de estas impresoras nos sorprenden día a día.          
Una de las aplicaciones más prácticas de las impresoras 3D, son los modelos de prótesis de miembros superiores, especialmente en niños. Podemos encontrar casos en Francia, Estados Unidos y diversas partes del mundo, donde se están desarrollado prótesis de mano diseñadas para niños que han nacido con una malformación.
Tal es el caso de Maxence un niño de 6 años que nació sin la mano derecha y su prótesis hecha por una impresora 3D, fue financiada por una fundación llamada “Enabling the Future”, fundada por un  Utilero de Estados Unidos y un Carpintero de Sudáfrica hace dos años. En esta fundación se han diseñado más de 1500 prótesis para niños en diferentes partes del mundo, incluso en México.
Esta organización solo proporciona prótesis mecánicas que al menos le ayudan al niño a desenvolverse de una manera casi tan normal como cualquiera de su edad; si quieres conocer un poco del trabajo que están haciendo puedes entrar a su página http://enablingthefuture.org/.
Ya se habla también de otros diseños realizados en la Universidad de Florida donde incorporan sensores en los brazos que hacen que estas prótesis puedan moverse mediante impulsos mioelécetricos.
El precio de estas prótesis se pudiera creer que esta fuera del alcance de las personas, pero estos diseños andan rondando los 350 a 500 Dólares, es decir entre $5,000 y $8,500 pesos algo muy accesible para una persona con un padecimiento de esta índole.
Las aplicaciones médicas que le podemos dar a una Impresora 3D son verdaderamente infinitas, este es solo un ejemplo de todas las cosas que se pueden hacer con este tipo de equipos en el ramo de la medicina, la tecnología cada día se adelanta tanto que a veces no conocemos su límites.

 

Nota Médica - Mamografías

Aumento de mamografías no disminuye muertes por cáncer de mama

-Mildred Pérez
Un reciente estudio reveló que el aumento de mamografías para detectar el cáncer de mama ha sometido a muchas mujeres a tratamientos médicos invasivos, sin embargo, no ha salvado más vidas.
Investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Dartmouth analizaron registros oncológicos de 547 condados recopilados por la organización Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales de Estados Unidos (SEER, por sus siglas en inglés). Dichos registros involucraban los datos médicos de más de 16 millones de mujeres de 40 años de edad en adelante. De esas mujeres, 53,207 fueron diagnosticadas con cáncer de mama en el año 2000, y se les realizó un seguimiento durante los próximos 10 años.
Los resultados del análisis indicaron que hubo un incremento del 10% en mamografías y un aumento del 16% de diagnósticos de cáncer de mama. Sin embargo, no hubo reducción en la tasa de mortalidad por este padecimiento.
Con base en la información mencionada, los investigadores concluyeron que, en lugar de prevenir más muertes al descubrir tumores de seno en una etapa temprana y más curable, las mamografías, también conocidas como mastografías, han encontrado principalmente tumores pequeños —que medían menos de dos centímetros de diámetro—, que habrían sido inofensivos si se hubieran dejado solos.
Esto, de acuerdo con el reporte de los investigadores, sugiere que existe un exceso generalizado de diagnósticos, y aunque las mamografías pueden salvar vidas, también están sobrevaluadas, ya que, a pesar de que se llevaron a cabo un mayor número de estas pruebas, no disminuyeron las muertes por cáncer de mama. 

"La explicación más simple es un exceso generalizado de diagnósticos, lo que aumenta la incidencia de pequeños cánceres sin que cambie la mortalidad", señalan los investigadores en la edición del 6 de julio de 2015, de la revista JAMA Internal Medicine. Sin embargo, distintos expertos que no participaron en el estudio consideran que los resultados mencionados no indican que las mamografías sean innecesarias o perjudiciales.

Según el doctor Richard Wender, jefe de control del cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), estudios anteriores han demostrado que estas pruebas resultan en al menos una reducción del 20% en las tasas de mortalidad por cáncer de mama para las mujeres de 39 años, por lo que “no hay ningún debate sobre si las mamografías salvan vidas”.
Para el doctor Harold Burstein, médico principal del programa de oncología de seno del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston, las mamografías “siguen siendo importantes”, pero opina que “los nuevos hallazgos muestran que algunas mujeres podrían someterse a las mamografías con menor frecuencia”; esto podría significar que no es necesario realizarse estas pruebas cada uno o dos años, como promueven distintas organizaciones.

"Este estudio recuerda a los médicos y a las mujeres que probablemente valga la pena tener una conversación más larga sobre lo que las mamografías pueden y no pueden hacer, antes de decidir de forma reflexiva que cada mujer necesita una mamografía al año", de acuerdo con Burstein.

Otra experta que no participó en el estudio, la doctora Joann Elmore, profesora de medicina y profesora adjunta de epidemiología en la Universidad de Washington, en Seattle, considera que es necesario ayudar a los médicos a distinguir mejor los cánceres de mama peligrosos de otros tumores de seno que quizá no requieran un tratamiento inmediato. “Quiero poder decirle a mis pacientes que no tienen el tipo de cáncer de mama que les vaya a hacer daño en algún momento. Que no hace falta una mastectomía", concluyó Elmore.  
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de 408,000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en las Américas en 2012, y 92,000 fallecieron a causa de esta enfermedad. Asimismo, las proyecciones indican que este número aumentará un 46% en el año 2030.
Este nuevo estudio demuestra que existe un exceso de diagnósticos, mas no un menor número de muertes por cáncer de mama. Solo queda esperar a que se realicen más investigaciones sobre este tema, para lograr disminuir la tasa de mortalidad por este mal.

Nota Médica - fines medicinales

Niña de 8 años usará componente de la marihuana con fines medicinales

-Mildred Pérez

El caso de la pequeña Graciela Elizalde Benavides se ha convertido en el parteaguas para que, por primera vez en México, se autorice a una persona utilizar un derivado de la marihuana con fines medicinales. 

Los padres de Grace, Raúl Elizalde y Mayela Benavides, han probado cirugías y todo tipo de medicamentos para que su hija de ocho años deje de sufrir alrededor de 400 convulsiones diarias debido al síndrome que padece, llamado Lennox-Gastaut, una forma severa de epilepsia que causa un deterioro mental en el 95 % de los pacientes. “Ya no tenemos un medicamento más al cual recurrir aquí en México. Ya no tenemos otra cirugía a la cual recurrir”, expresó Raúl Elizalde en entrevista con Excélsior TV Noticias.

El único remedio que les queda es el uso de aceites a base de cannabidiol (CBD), un componente no psicoactivo de la marihuana. Este tratamiento fue recomendado por el doctor Saúl Garza Morales, médico a cargo del caso de Grace. El problema es que en México el uso medicinal de la marihuana está prohibido.

Raúl Elizalde está haciendo todo lo posible por lograr que su hija tenga acceso a este medicamento, para que pueda tener una mejor calidad de vida, ya que el tratamiento de cannabidiol podría reducir las convulsiones hasta en un 90 %. “Es cuestión de humanidad. Mi hija tiene derecho a cualquier tratamiento que pueda beneficiar su condición”, dijo Elizalde en una conferencia de prensa, e hizo un llamado al gobierno para que se “pongan en nuestros zapatos, ellos también son padres, que vean que esto es una causa noble y medicinal, no tenemos por qué cerrarnos a toda la ciencia que se está abriendo”.

Según declaraciones de Elizalde, quien ha realizado una extensa investigación para dar con un tratamiento que pueda ayudar a que Grace viva mejor, este tipo de aceite medicinal “ya se está usando en Estados Unidos. No es la marihuana en sí, es un componente de la marihuana: el CBD. Este se le daría a nuestra hija de forma tomada con los alimentos y podría ayudar a reducir sus convulsiones, así la calidad de vida de Grace va a aumentar”, expresó.

El juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, autorizó la importación de este aceite, a pesar de estar prohibido en México. Solo falta que la familia de Grace consiga una cita con un especialista en Estados Unidos para poder adquirir el aceite legalmente en un laboratorio de ese país. “Este medicamento es nuestra última esperanza”, recalcó Raúl Elizalde, quien piensa comprar el aceite en el estado de Colorado (EE. UU.), donde la venta y el uso de la marihuana es legal, de acuerdo con BBC Mundo.

El pasado 7 de septiembre, el padre de Grace se reunió con la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, quien declaró que “la prioridad de este asunto es la salud de la niña” y que se harán todos los esfuerzos para que “reciba la atención oportunidad y de calidad que requiere”.

Gracias a los papás de Grace, recientemente se ha dado a conocer el caso del joven Eros Alejandro, quien también padece el síndrome Lennox-Gastaut. Su madre, Alejandra Sea Alfaro, reveló que espera que se autorice el uso de este tratamiento que también podría beneficiar a su hijo.

Esperemos que este suceso permita que este tipo de tratamientos sea legal en el país, para que Grace y otras personas que sufren del mismo mal tengan una mejor calidad de vida.

Mira el siguiente video y entérate de más detalles sobre el caso de Grace.